TITULO: La insoportable levedad del ser
AUTOR: Milán Kundera.
EDITORIAL: 1a. edición en España (Fábula): 1996. 9a. reimpresión en México (Fábula): abril de 2002
PAGINAS: 138 paginas.
CAPÍTULOS LEÍDOS: Primera, segunda y tercera Parte.
PÁGINAS LEÍDAS: desde la 5 hasta la 57
SÍNTESIS:
LA LEVEDAD Y EL PESO.
Sus inicios se encuentran en un análisis que el Sr Nietzsche hace sobre su idea del eterno retorno, la cual dice que el peso de la vida nos destroza, pero a su vez es vivir intensamente y por ello saber que realmente vivimos activamente en la tierra. En su defecto la levedad es irreal, es alejarse de este mundo que nos rodea, es vivir por lo alto sin saber que la vida se nos pasa por delante en donde toda acción seria insignificante. Parménides a partir del eterno retorno realiza un cuestionamiento separando la levedad como positiva y el peso como algo negativo.
Era una noche en la que Tomas tuvo que viajar hacia Checoslovaquia por asuntos profesionales, allí conoció a Teresa en un bar en el que ella trabajaba de camarera; pasaron una noche juntos, en su segunda vez ella enfermo de gripe y Tomas que era un exitoso medico divorciado que disfrutada de su soltería teniendo relaciones no sentimentales eróticas, y a las cuales les pedía que no se quedaran a dormir en su departamento se vio confundido al saber si invitarla a vivir con él en Praga para cuidarla, ya que el la veía como un niño indefenso en una canasta arrojada en un rio ó si hacer como si nada pasara. No obstante Tomas emprendió camino de vuelta a Praga.
Un día Tomas decidió llamar a Teresa para que se vieran al día siguiente, ella sin dudar cogió sus maletas y se fue para Praga, paso esa noche en un hotel y al amanecer Tomas se encontró a Teresa en la puerta de su casa, ella le dice que no quiere volver a su pequeña ciudad y el sin lugar a duda la alojo en su casa ya que todavía la seguía viéndola como un niño indefenso. Contrajeron matrimonio al poco tiempo y él le regala un perro llamado Karenin.
La amante favorita de Tomas era una gran pintora llamada Sabina, a él le gustaba por el gran respeto y aprecio que se tenían entre los dos y por su audaz trabajo que realizaba; y a ella le parecía un hombre totalmente diferente al resto, el era todo lo contrario a un Kitsch.
En 1968 llegan los tanques rusos a invadir Praga, ya para entonces Teresa era fotógrafa gracias a Sabina, y durante esta guerra ella fotografiaba todo instante comprometedor con la guerra. Luego de una semana le proponen a Tomas trabajar en un hospital en Suiza y el acepta yéndose con Teresa también. Luego de barios encuentros con Sabina en suiza Teresa regresa a Checoslovaquia luego de vivir 7 años con Tomas. A este le afecto mucho y sintió tanta levedad en su vida que regreso a Praga.
EL ALMA Y EL CUERPO.
Se menciona una gran tristeza física de lo fea que se iba convirtiendo la bella madre de Teresa, el dolor de tener que casarse con el peor de sus pretendientes por haberla dejado embarazada, y de la triste y amarga situación que pasó el padre de Teresa en su suicidio al ver que su mujer lo deja por otro.
A su madre ya no le importaba nada, vivía en un intento de echarle la culpa a alguien por tan desgraciada vida que iba concediendo, solo era una mantenida por su hija, a la cual le tenía celos por barios acosos que hacia su marido con ella y sus fragantes mozas.
Su belleza se desvaneció, dándole igual su apariencia solo encontró de culpable a su hija porque gracias a su nacimiento ella no pudo casarse con el mejor de sus 9 pretendientes. La encerró en un mundo de vergüenza por todo lo repugnante y asqueroso que hacía.
A raíz de esto era que Teresa tenia las constantes pesadillas en donde estaba con varias mujeres desnudas esperando a Tomas, en donde ella es una más de tantas; y lo único que Teresa deseaba era ser el único cuerpo para él, y al ser constantemente engañada es aquí donde pierde la individualidad de su cuerpo.
La madre de Teresa le hacía falta ser la misma mantenida de antes, y por ello le manda una carta a Teresa diciendo que tenía cáncer, ella le dice a Tomas, pero como él era doctor, descubrió que no era cierto y Teresa no fue.
El día que se conocieron Tomás y Teresa se presentaron varias casualidades que los unió: la primera fue que Tomás tomara el turno en el hospital del pueblo en donde Teresa vivía y que él fuera a tomar un café en el restaurante donde ella trabajaba. Cuando él entró al lugar, se escuchaba por la radio un cuarteto de Beethoven que a los dos les gustaba mucho.
El rollo de fotos que Teresa tomó de la invasión Rusa los entregó a periodistas extranjeros, cuando Teresa llega a Suiza las presentó a una editorial, pero como ya no eran noticia no les interesó y le propusieron fotografiar cactus. Ella tomó la decisión de regresar a Praga por barias consecuencias: el poco atractivo que le veía fotografiar cactus, el sentirse débil y triste por una llamada de una mujer buscando a Tomas, que antes de colgar reía de Teresa. Luego de 5 días Tomas regresa a Checoslovaquia.
PALABRAS INCOMPRENDIDAS.
Cuentan la relación que sostenían Sabina y Franz, un suizo que conoció en ginebra quien era amante secreta. Franz era un hombre casado, su esposa se llamaba Marie Claude y con ella tenían una hija de 18 años llamada Marie Anne. A Franz no le gustaba tener relaciones con Sabina en Ginebra así que iba con ella a recorrer el mundo e ir hotel tras hotel mientras que Marie Claude se quedaba en casa sabiendo que eran conferencias sobre su carrera científica como profesional.
Miran el punto de vista que tenían ambos con diferentes palabras que tenían o no un significado preciado, estas son: mujer, traición, música, luz y oscuridad, manifestaciones, belleza de Nueva York, patria de sabina, cementerio, iglesia antigua de Ámsterdam, y vivir en la verdad.
Cuando Sabina se enteró que Franz le dice a su esposa sobre su relación con ella sintió una gran invasión en el espacio de ella, alejándose así totalmente de Franz sin decir nada. Esta se muda a Paris en donde luego de unos días recibe una carta del hijo de Tomas comunicándole como su amiga más cercana que había muerto junto con Teresa.
Frases o ideas:
“El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.”
“¡En efecto, quien busque el infinito, que cierre los ojos!”
"No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento."
Palabras desconocidas:
Demencia: Locura, trastorno de la razón
Atenuar: Disminuir la intensidad o fuerza de algo
Reivindicar: Reclamar uno lo que le pertenece
Espetar: Decir a uno bruscamente algo que le sorprende o molesta
Oprobiar: Causar deshonra pública.
Braga: Prenda interior femenina que cubre desde la cintura hasta las ingles, con dos aberturas para el paso de las piernas.
Orfandad: Estado del niño que ha perdido a uno o ambos padres
Dualidad: Reunión de dos caracteres o características distintos en una misma persona o cosa:
Cariz: Aspecto que presenta una determinada cuestión
Kitsch: Tendencia artística de fines del siglo xviii que se caracterizó por su ostentosidad pretenciosa, su barroquismo y su mal gusto.
Ahínco: Empeño y eficacia con que se hace o solicita algo:
Zafiedad: Tosquedad, grosería:
Exacerbar: Irritar, causar un gran enfado o enojo.//Agravar o avivar una enfermedad, una molestia, etc.:
Albornoz: Bata de tela de toalla que se utiliza para secarse después del baño o ducha:
Ahínco: Empeño y eficacia con que se hace o solicita algo:
Anacrónico, ca: Que está en desacuerdo con la época presente o que no corresponde a la época en que se sitúa:
Excelente elección. Bien sinopsis, frases, vocabulario ¿Cuántas páginas tiene el libro? En páginas leídas, escribe desde qué páginas leíste hasta cuál.
ResponderEliminarRevisa la palabra "varias"
ResponderEliminar