sábado, 28 de mayo de 2011

FICHA CONCEPTUALISTA N°3

TITULO: La insoportable levedad del ser.

AUTOR: Milán Kundera.

EDITORIAL: 1a. edición en España (Fábula): 1996. 9a. reimpresión en México (Fábula): abril de 2002

PAGINAS: 138

CAPITULOS LEIDOS: sexto y séptimo.

PAGINAS LEIDAS: 105-138

SINTESIS:

Luego de un tiempo Sabina fue a vivir a los Estados Unidos donde se alojaba en una casa con dos ancianos, que para ella representaban la familia que siempre quiso tener. Luego que el anciano murió, la anciana se fue a vivir a Canadá con sus hijos. En el caso de Sabina quería siempre estar en el estado de la levedad así que izo un testamento que decía que cuando muriesela cremarían y dejarían que volaran en el aire sus cenizas.

Por otro lado Franz vivía con su estudiante de las gafas enormes y siempre se preocupaba que fuera siempre un hombre aceptable para Sabina así ella no estuviera. Un amigo de Franz lo llama para que asistiera a una marcha que harían en Camboya por todas las injusticias políticas que descargaban con su pueblo, entre ellas no prestarles atención medica; Franz tomo el avión solo para ver a Sabina si de casualidad iba a esta gran marcha. Al segar la reunión la dirigía EEUU, y no los franceses como debía de ser; así que se creó una gran disputa ya que ambos países querían defender su kitsch que era totalmente contradictorio. Al iniciar el viaje llegaron hasta la frontera, allí pasaron la noche y al amanecer los estadounidenses encabezaban la marcha así que su segunda disputa llego al acuerdo de que la encabezaría un estadounidense, un francés, la traductora Camboyana y la presencia de más de 400 médicos, fotógrafos, artistas e intelectuales.

Todos marchaban en fila india para evadir las minas, allí se encontraron con el absoluto silencio y los médicos no pudieron cruzar para hacer su labor así que todos tomaron sus autobuses y en el caso de Franz se dio cuenta que su fantasía con Sabina debía de terminar y que su real vida era con la estudiante de las gafas. Antes de subir al autobús Franz fue asaltado y recibió un gran golpe en la cabeza, cuando despertó estaba María Claudia al lado de su cama, el no deseaba verla así que cerró sus ojos ya que ningún musculo recibía órdenes y murió.

Todos necesitamos que alguien nos mire, por lo consiguiente han puesto las siguientes categorías en las que se pueden detallar las diferentes miradas:

- Mirada de una cantidad finita de ojos anónimos.

- Los que necesitan la mirada de muchos ojos conocidos: María Claudia y su hija.

- Mirada de la persona amada: Teresa y Tomás.

- Y quienes viven de la mirada imaginaria de personas ausentes, los soñadores como Franz y el hijo de Tomás- Simón- que quería ver a su padre y que sus vidas fueran simétricas, solo quería que Tomás dirigiera la mirada hacia su vida.

Vivir en el pueblo era la única salida para Teresa, allí ella vivía feliz por dejar todo problema con Tomás atrás.

Tomás al hacerse amigo del presidente de la cooperativa consiguió trabajo como conductor del camión del pueblo y Teresa como cuidandera de terneras sacándolas 2 veces al día a pastar.

Un día Karenin corría cojeando, al parecerle muy extraño a Tomás lo lleva al veterinario y días después le diagnostican cáncer en un pata. Tres días más tarde fue operado por Tomás y el veterinario. Y luego de más de dos semanas el cáncer siguió creciendo, y Karenin a fuerza de lidia seguía demostrando jugueteos que para ellos eran sus sonrisas, pero al ver que sufría mucho Tomás y Teresa decidieron darle una muerte digna aplicándole una inyección.

Teresa se da cuenta que recibe cartas se Zúrich, cree que son de alguna amante que había dejado, pero al darse cuenta de que eran de su hijo y de que era su culpa haberlo alejado de su profesión convenciéndolo ir a vivir con ella al campo sabiendo que ser medico era todo en su vida quiso remendarlo agradándole con un vestido especial. Al regresar Tomás del trabajo viene acompañado del presidente y de un joven con el brazo dislocado para que él se lo arreglase; el joven al ver a Teresa le pareció muy linda y quiso bailar un par de piezas con ella así que fueron a un bar de un hotel en donde Teresa le pide perdón por tal vida infeliz que le había dado junto a ella; pero él lo negaba diciendo que su vida no hubiera sido más feliz que ahora. En aquel momento sintieron ambos una tristeza feliz que significaba que eran felices de haber llegado hasta la última etapa estando juntos en donde la felicidad llenaba el lugar de tristeza.

FIN.

PREGUNTAS, DUDAS O SUGERENCIAS: El libro me pareció espectacular, abarca tantos temas que quede totalmente satisfecha.

FRASES O IDEAS:

“el kitsch es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurado: el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable.”

“Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga.”

“porque el que empieza dudando de pequeñeces termina dudando de la vida como tal”

“El kitsch es cuando delante hay una mentira comprensible y tras ella reluce una verdad incomprensible.”

“La pregunta para el kitsch es como un cuchillo que rasga el lienzo de la decoración pintada, para que podamos ver lo que se oculta tras ella.”

“La nostalgia del Paraíso es el deseo del hombre de no ser hombre.”

“El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir. “

PALABRAS DESCONOCIDAS:

Blasfemia: Injuria grave contra una persona.

Tautología: Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras, pero que son equivalentes.

Gulag: Campo de concentración soviético.

Egocéntrico: Que se considera el centro de la atención y de la actividad generales.

Misoginia: Aversión o rechazo hacia las mujeres.

Podio: Plataforma o tarima sobre la que se coloca a una persona por alguna razón.

Umbral: Entrada, principio de cualquier cosa.

Destilaban: Mostrar, dejar ver.

Prolijo: Largo, dilatado con exceso.

Idilio: Relación amorosa romántica e intensa.

Blasfema: Maldecir, vituperar, especialmente a algo o alguien que se considera sagrado o digno de respeto.

Epitafio: Inscripción dedicada al difunto que se pone sobre su sepulcro.

2 comentarios:

  1. Muy bien. ¿Acaso no te dejó una sensación de nostalgia?... Bueno, el libro tiene un aire triste...
    Ahora, vas a contextualizar al autor en un movimiento literario.
    ¿Sabes que el kitsch es una manifestación "artistica" de la posmodernidad?

    Felicitaciones, me encanta estudiar contigo.

    ResponderEliminar
  2. Si de hecho sentí la necesidad de consultar mas del Kitsch porque tiene mucho de que hablar y al principio no lo entendía muy bien. Y el final del libro es excelente... aprendí muchas cosas de ese libro. Genial.

    ResponderEliminar