sábado, 20 de agosto de 2011

Articulo de opinion


TRISTEZA Y SOLEDA, DOS ESTADOS DE SOBRELLEVAR


Muchas veces hemos sentido la necesidad de llorar, de aislarnos por unos pocos segundos del mundo, como también hemos sentido que se nos hincha el pecho porque el corazón se quiere salir y muchas veces no encontramos la razón concreta por la cual nos sentimos de esta forma. Pues déjenme decirles que estas son algunas de las características como se manifiestan la tristeza y la soledad en el ser humano.
Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra tristeza quiere decir afligido, apesumbrado, melancólico, en otras palabras es el decaimiento de la moral; y el significado de la palabra soledad es la carencia voluntaria o involuntaria de compañía. Pero hasta qué punto son buenas estas dos emociones que se hacen tan comunes en el ser humano.
Para la escritora Agatha Christie la tristeza puede ser utilizada como inspiración, así es como no lo hace ver en su frase “La  tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor”. Pero en otros casos es mejor dejar la tristeza para uno mismo, este es el caso de Mark Twain “Guarda la tristeza para ti mismo y comparte la felicidad con los demás”. Hay otros, como Carmen Martín Gaite que piensan que la tristeza fue dada por Dios, “Las lágrimas fueron puestas por Dios en los ojos para deshacer las penas de corazón”. Pero en el caso de Bob Marley la asocia a la culpa, “La tristeza solo es un sentimiento de culpa”.
 A la soledad muchas veces se le huye, así es como no lo hace ver Carlo Dossi “¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos”.  La soledad tiene diferentes puntos de vista. El pensar de Víctor Hugo es “El infierno está dado en esta palabra: soledad”; o en el caso de Carmen Martín Gaite es “La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente”. En otros casos a las personas que son capaces de sobrevivir en soledad se les cuenta como un acto valiente, este es el caso de Friedrich Nietzsche “La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar”. Otras personas la ven como una oportunidad para meditar, así es el caso de Stendal        “Para gozar íntimamente se necesita soledad, más para salir airoso se precisa vivir en el mundo”, y de John Milton “La soledad a veces es la mejor compañía”. Como también hay casos en que se liga a la tristeza, “¡Oh, soledad alegre compañía de los tristes!” Miguel de Cervantes. En la gente del común se le ve desde dos perspectivas: una como libertad y la otra como desamparo.
En mi parecer, estas dos emociones no se deben de llevar a los extremos, porque “Todo en exceso hace daño” Anónimo.  En algunos casos la soledad es buena porque nos hace reflexionar, pero cuando la cogemos como un hábito podríamos hacernos daño, ya que nos distanciaríamos de la sociedad, y es considerado como una necesidad humana compartir cosas. Así mismo sucede con la tristeza, porque es una emoción que uno debe sentir para darnos cuenta de algo que verdaderamente queríamos y que lo hemos dejado ir.
No podemos evitar sentir estas dos emociones que son tan fuertes y que causan gran impacto en la vida del ser humano, porque estamos hechos para tener que vivirlas como también para soportarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario